Ir al contenido principal

Tercer debate presidencial... Mas memes que propuestas


Mis queridos saltamontes! Ayer vimos en vivo y a todo color el ultimo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral, el formato fue diferente en esta ocasión y se baso en los debates franceses, pero a diferencia de esos este debate dejo mucho que desear.

Este grillo esperaba un debate lleno de "comos" las propuestas eran ya conocidas y recalcadas por los candidatos a lo largo de sus campañas, así que yo esperaba que profundizaran un poco en el "como lo van a hacer", pero honestamente no vi nada de eso.

Este debate fue el clásico ejemplo de "al pueblo pan y circo" porque eso fue, un circo. Un Meade que intento "conectar" con la gente mandandole saludos a la selección mexicana como si fuera lo más importante de la noche, un Anaya con sus cartulinas que nunca decepcionan (Papelerias Tony patrocinador oficial de Anaya), un López Obrador cuya solución para todos los problemas que aquejan a nuestro país es "acabar con la corrupción de la mafia del poder" como si se tratara de la formula mágica que todos necesitan y un Bronco tibio a comparación de los debates anteriores.

Más que un debate fue una entrevista a los candidatos, con momentos graciosos pero con cero propuestas, careció de contenido, a menos que cuenten como contenido los memes que se sacaron del mismo. Entre ataques y chistoretes se la pasaron los cuatro candidatos presidenciales.

Dos horas duroy ningún candidato detallo sus propuestas, que en teoría era el objetivo del debate, dos horas en las que se dedicaron a atacarse y a repetir como merolicos sus argumentos vacios y sin sentido.

No se si fue el formato o simplemente los candidatos no dieron el ancho, pero para lo único que sirvió este evento organizado por el INE fue para crear chistes, los temas que se debieron de haber tratado fueron: 
  • Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
  • Educación ciencia y tecnología
  • Salud, desarrollo sustentable y cambio climático
En el primer bloque casi todos hablaron de bajar los impuestos, aumentar el salario mínimo, becas para mujeres para que tengan mejor oportunidad de empleo (sic), quitar el ISR, disminuir el ISR, acabar con la pobreza de los niños y claro terminar con la corrupción, coff coff AMLO coff coff, pero cuando les preguntaron y como van a lograrlo, nadie respondió, algunos cambiaron el tema otros se hicieron los tontos, que mucho trabajo no les cuesta. 



En temas de educación todos hablaron de la reforma educativa, Anaya se sintió Oprah y salio con la puntada de regalar tablets y celulares, pero nadie hablo de la infraestructura de las escuelas ¿de que sirve que se tenga la intención de armar con tecnología a la población si no hay estructura para esa tecnología? Hay escuelas que se caen a pedazos y familias que para que uno de sus hijos vaya a la escuela sacrifican todo, hemos visto alumnos de zonas marginadas que caminan horas para llegar a escuelas destartaladas y con profesores que aun que tengan todas las ganas del mundo no tienen la infraestructura para enseñarle a los alumnos como se merece, de que sirve capacitar y pagarle más a los profesores si no se tiene a donde enseñar.


En temas de salud me llamó la atención que mencionaran garantizar médicos y enfermeras capacitados (a estos no los van a meter a la cárcel por supuestas negligencias medicas no?), medicinas y equipos para todos los hospitales, derecho a la salud en cualquier hospital, pero nadie hablo de como van a hacerlo! Es muy bonito prometer y proponer pero a final de cuentas todo regresa a la infraestructura, los hospitales no cuentan con la infraestructura para hacer todo lo que prometen, además de que si le aumentamos que todos quieren bajar impuestos (que raro si todos prometen lo mismo y a final de cuentas todos los suben) con que dinero van a pagar todas estas maravillas?



En desarrollo sustentable se hablo de el uso de energías limpias, de reforestación, incrementar el uso del  transporte público, pero nadie hablo de incentivar el uso de medios de transportes más eco-amables como la bicicleta y mucho menos de como se va a sacar presupuesto para los "paneles solares para todos"



Y aun que si dijeron una o dos cosas interesantes, prevalecieron los ataques y las descalificaciones entre ellos y las propuestas que más le sonaron a los mexicanos fueron las mas irrisorias, vamos ¿tablets y celulares para todos? ¿acabar con la corrupción como base para mejorar la educación/salud/crecimiento económico? Todos sabemos cuales son los problemas de México, lo que necesitábamos saber era como iban a llevar a cabo sus "soluciones", no que nos repitieran lo que ya sabemos.

A final de cuentas el tercer show de los candidatos estuvo entretenido, no bueno, no interesante, no enriquecedor, estuvo entretenido como película palomera en una tarde de flojera, todos aplaudimos las payasadas de los cuatro candidatos, los regaños de los moderadores para los candidatos, digo como olvidar el momento en el que la maestra Canuta regañan al Bronco por sacar el celular y contesta que estaba viendo la hora (pretexto de todos los estudiantes a la hora del examen), la mención de la cartera de AMLO (con foto de Elba Esther), Meade hablandole a la selección (dos veces), y las cartulinas de Anaya. 

Pero bueno no pasa nada! Hoy todos amanecieron contentos por que México va a ser sede compartida del mundial en el 2026 junto con Canda y Estados Unidos y lo mejor el partido inaugural va a ser en el estadio Azteca y eso es lo que importa no? Anoche todo fue chistes, risas y diversión, y en hoy en la mañana todos celebrando y no es por arruinarles su burbujita de la felicidad pasajera pero debemos de recordar que uno de esos cuatro que anoche nos entretuvieron por dos horas nos va a gobernar por 6 largos años. A ver quien se sigue riendo y celebrando la sede compartida del mundial cuando el 2 de Julio literal nos cargue el payaso.

Espero sus comentarios mis saltamontes

Comentarios

  1. Desafortunado debacle, perdón, debate. El reflejo de la situación nacional es lo que demostraron los presidenciables. Falta de fuerza, empuje, planeación y solo demostraron ignorancia, falta de respeto y una buena dósis de buen humor. Y si ellos insisten en que meditemos , con lo que vimos y con lo que han estado pregonando en sus shows-campañas, pues la verdad....... no hay un candidato que merezca ésa meditación y esperar que los milenials entren al quite y vayan en contra del populismo, se antoja un poco difícil. No hay opción ideal, lástima de nuestro México.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Campañas al estilo de Javi Noble

Mis queridos saltamontes hoy no se por donde empezar, ayer curioseando mi Twitter me encontré con una etiqueta de parte de una amiga en un tuit de el IMACP y RUTA, a donde promocionan su campaña "Freno al acoso" He de confesar con la mano en el estómago, porque seamos honestos cuidamos mas la panza que el corazón, que no habia visto la nota por lo que me dediqué a investigarla anoche a las 4 am y dejenme decirles que estaba botada de la risa. Me encontré con botones de panico, campañas de gritos y apps para prevenir el acoso, todo de manos de nuestro querido gobierno del estado. Empezaremos por el tuit que desencadeno esto, la campaña "Freno al acoso" consiste en que si tú vez o a ti te estan acosando en el transporte público todos debemos (o al menos al que lo vea) gritar "Freno!!!!" y el chofer del camión debera de frenar, cerrar puertas y llamar al 911 para que la policia se lleve al acosador. Ya me los imagino en una sala de juntas con m...

La opinión de los Veterinarios sobre el CEBIAP

En días pasados dos o tres medios de comunicación le dieron mención entre sus “páginas” al MVZ Armando Domínguez Márquez, que para quienes no lo sepan es un venerable señor secretario general de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media y Superior A.C. a donde menciona que gracias a las reformas del COREMUN la rabia puede regresar a Puebla. Así es pequeños saltamontes las ferias de adopción y el bienestar animal están ligados al retorno de la rabia. Afirma que las modificaciones de que los perros lleven collar, correa y placa no es un método suficiente para prevenir un nuevo brote de rabia, por lo que es necesario regresar al antiguo sistema de centros antirrábicos sacrificando a los perros en 72 horas en caso de no tener reclamo de los dueños. Subrayó que se logró vencer el brote de rabia que se desató en los años 70s, 80s, 90s, y más (y no Joel Valencia no es conductor de ese brote de rabia) ya que actualmente no existen casos de muerte por lo mismo, ...

Marchas y feminicidios

El dia de ayer hubo una marcha por Mara en la CDMX, vamos ¿no necesitan que les recuerde quien es Mara verdad pequeños saltamontes?, todo se organizo a través de un grupo de facebook más rápido que coperacha para comprar una botella, varias cosas me llamaron la atención de este grupo, una de ellas fue la agresividad con la que buscaban, y terminaron haciendo, la marcha. Pintaron muros y fuentes, grafitearon por todos lados, hicieron performance a donde mujeres con el pecho descubierto, porque que mejor manera de demostrar la violencia de genero que enseñando los senos, como las mujeres son atacadas, violentadas, asesinadas, sacaron a empujones a hombres que osaron estar dentro del contingente exclusivo de mujeres, como es que se atreven a estar al frente de ellas para hacer sus columnas periodisticas, como es que osan tomar fotos desde el contingente principal! Malditos machitos!!! Y es que es un grupo separista, es decir solo mujeres, osea es club de Lulú moderno. Exigen justic...