Ir al contenido principal

La libertad de expresión en tiempos de campaña

Mis queridos saltamontes! hoy escribo preocupada por la libertad de expresión, antes debemos de entender que la libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 que de acuerdo al mismo nos dice “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”.

En México desde 1951 el presidente Miguel Alemán Valdés estableció el 7 de junio como el día para “celebrar” este derecho. dentro de nuestra constitución encontramos este derecho plasmado en el Artículo 7o.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Entonces yo me pregunto ¿Porqué se nos corta este derecho cuando se expresan opiniones políticas? Primero honestamente creí que era una broma, de muy mal gusto pero una broma, después vi que no solo le había pasado a alguien que conozco, si no de igual manera a una amiga de mi sr.a madre, pero en una red social diferente.
Ambos expresaron opiniones en contra de el mismo partido MORENA, el primero por compartir una publicación a donde se hacia la pregunta de si contratarías a un gerente que actuara como Andres Manuel López Obrador y puso como título "Interesante forma de verlo" y por ese simple comentario alguíen reportó la publicación, suspendieron 24 hrs la cuenta del usuario y le pidió que eliminara la publicación por ser considerada ofensiva, si no lo hacia eliminarían su cuenta.

Las reglas de facebook son claras respecto a lo que consideran contenido inaceptable:

Lenguaje que incita al odio
En Facebook no admitimos el lenguaje que incita al odio porque crea un ambiente de intimidación y exclusión y, en algunos casos, puede fomentar actos violentos en la realidad.
Para nosotros, el lenguaje que incita al odio se define como los ataques directos a personas con base en lo que llamamos características protegidas: raza, etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, sexo, género, identidad sexual y discapacidad o enfermedad grave. También ofrecemos algunas medidas de protección en relación con el estado migratorio. Definimos ataque como todo discurso violento o deshumanizante, afirmaciones de inferioridad o llamados a excluir o segregar. Separamos los ataques en tres niveles de gravedad, como se describen a continuación.
Violencia gráfica
Eliminamos contenido que enaltezca la violencia o celebre el sufrimiento o la humillación de otros porque genera un ambiente poco alentador para la participación. Permitimos el contenido gráfico (con algunas restricciones) para ayudar a las personas a generar conciencia sobre algunos temas. Sabemos que las personas valoran la posibilidad de debatir temas importantes, como la vulneración de los derechos humanos o los actos de terrorismo. También sabemos que las personas son sensibles en diferentes grados al contenido gráfico o violento. Por este motivo, agregamos una advertencia al contenido especialmente gráfico o violento para que no esté disponible para menores de 18 años y para que las personas conozcan la naturaleza gráfica o violenta del contenido antes de hacer clic para verlo.
Desnudos y actividad sexual de adultos
Restringimos la exhibición de desnudos o actividades sexuales porque este tipo de contenido puede resultar sensible para algunas personas de nuestra comunidad. Además, de forma predeterminada eliminamos imágenes sexuales para evitar que se comparta contenido sin permiso o de menores de edad. Las restricciones sobre la exhibición de actividades sexuales también se aplican al contenido digital, a menos que se publique con fines educativos, humorísticos o satíricos.
Contenido cruel e insensible
Creemos que las personas comparten y se conectan con más libertad cuando no se sienten blancos de ataques basados en lo que las hace sentir vulnerables. Por lo tanto, tenemos expectativas más altas sobre el contenido que consideramos como cruel o insensible, definido como el contenido que señala a víctimas de daños físicos o emocionales graves.
Fuente: Normas comunitarias de facebook

Ahora en cuanto a la cuenta de Marta Díaz Romo, que si no la conocen es una excelente fotógrafa vayan y denle un vistazo a su trabajo, Twitter le suspendió su cuenta por publicar el siguiente mensaje: " Video totalmente preparado, ensayado y actuado que busca confundir y hacer cambiar preferencias de voto, ordenado por El PRI y producido por Epigmenio Ibarra¿?... saquen sus conclusiones... El PRI ESTÁ DESESPERADO POR SU INMINENTE DERROTA.." referente a la página "El caso Anaya"

De acuerdo a twitter: Nos reservamos el derecho de eliminar contenido que viole el Acuerdo del usuario, incluidos, por ejemplo, infracciones de derechos de autor o marcas comerciales, suplantación de identidad, conducta ilícita o acoso.
Entre los motivos frecuentes de la suspensión, se incluyen los siguientes:
Spam: La mayoría de las cuentas que suspendemos tienen características de spam o directamente son falsas, e implican riesgos para la seguridad de Twitter y de todos nuestros usuarios. Este tipo de cuentas va en contra de las Reglas de Twitter. Lamentablemente, puede ocurrir que se suspenda por error la cuenta de una persona real, en cuyo caso trabajaremos con esa persona para asegurarnos de que se reactive su cuenta.
Riesgos para la seguridad de la cuenta: Si sospechamos que una cuenta se hackeó o se vulneró, podemos suspenderla hasta que esté protegida y se la pueda restablecer a su titular, con el fin de disminuir la posibilidad de actividades maliciosas provocadas por el ataque.
Tweets o comportamientos abusivos: Podemos suspender una cuenta si se denunció que incumple las Reglas relativas al abuso. Cuando una cuenta presenta comportamientos abusivos, como el envío de amenazas o la suplantación de identidad de otras cuentas, podemos suspenderla temporalmente o, en algunos casos, de forma permanente.
Fuente: Suspensión de cuentas de Twitter

Yo conozco a un sin numero de cuentas de ambas redes sociales que tienen comportamiento abusivo, misogino, homofobico, que tienene violencia gráfica o verbal, y que incitan al odio, digo para ejemplo un botón ahí esta la cuenta de Twitter del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump y yo no veo que twitter le suspenda su cuenta, o han restringido acaso los discursos de AMLO cuando se burla de otros, recordemos solamente sus palabras del último debate presidencial refiriendose a Ricardo Anaya como "Ricky Riquin Canallín" o las veces que se han burlado sus seguidores del Vitiligo de Meade y yo no veo que se suspendan sus cuentas, vamos hay cuentas en twitter que tienen pornografía y en facebook que tienen videos y fotografias de maltrato a niños y animales y ambas redes sociales si las llegan a suspender tardan meses en hacerlo.
Se me hace una hipocresía que Facebook y Twitter suspendan dos cuentas solo por decir opiniones políticas con la que algunos no concuerdan.

Ya con esto, es cuando este grillo curioso se pregunta ¿Realmente ambas publicaciones infringían las reglas de Facebook y Twitter, o simplemente son actos de intoleracia? ¿Es que acaso ya no podemos expresar lo que pensamos politicamente? y la pregunta que más temor me da en el remoto caso de que gane Andres Manuel López Obrador ¿Ya no podremos decir nada en su contra?
De por sí ya existe temor entre los reporteros para cubrir ciertas notas o reportajes por miedo a perder la vida, ¿ahora los ciudadanos comunes y corrientes debemos también de tener miedo de expresar lo que pensamos? ¿Que chiste tiene tener un derecho que no podemos utilizar?
Espero sus comentarios mis saltamontes
  





          

Comentarios

  1. Hipocresía de los señores de twitter y fbk.. Pero si al mismo dueño de fbk le juzgaron por lo de la ingerenciua rusa en la elección de Trump y al presidente lo le dicen nada por sus comentarios homófobos, es clara la hipocresía. Y lástima que haya aún gentes en nuestro país que no admitan los comentarios en base a la libertad que debemos tener y debo pensar que el "influyentismo" permea las redes. Mi solidaridad con los afectados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Campañas al estilo de Javi Noble

Mis queridos saltamontes hoy no se por donde empezar, ayer curioseando mi Twitter me encontré con una etiqueta de parte de una amiga en un tuit de el IMACP y RUTA, a donde promocionan su campaña "Freno al acoso" He de confesar con la mano en el estómago, porque seamos honestos cuidamos mas la panza que el corazón, que no habia visto la nota por lo que me dediqué a investigarla anoche a las 4 am y dejenme decirles que estaba botada de la risa. Me encontré con botones de panico, campañas de gritos y apps para prevenir el acoso, todo de manos de nuestro querido gobierno del estado. Empezaremos por el tuit que desencadeno esto, la campaña "Freno al acoso" consiste en que si tú vez o a ti te estan acosando en el transporte público todos debemos (o al menos al que lo vea) gritar "Freno!!!!" y el chofer del camión debera de frenar, cerrar puertas y llamar al 911 para que la policia se lleve al acosador. Ya me los imagino en una sala de juntas con m...

La opinión de los Veterinarios sobre el CEBIAP

En días pasados dos o tres medios de comunicación le dieron mención entre sus “páginas” al MVZ Armando Domínguez Márquez, que para quienes no lo sepan es un venerable señor secretario general de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media y Superior A.C. a donde menciona que gracias a las reformas del COREMUN la rabia puede regresar a Puebla. Así es pequeños saltamontes las ferias de adopción y el bienestar animal están ligados al retorno de la rabia. Afirma que las modificaciones de que los perros lleven collar, correa y placa no es un método suficiente para prevenir un nuevo brote de rabia, por lo que es necesario regresar al antiguo sistema de centros antirrábicos sacrificando a los perros en 72 horas en caso de no tener reclamo de los dueños. Subrayó que se logró vencer el brote de rabia que se desató en los años 70s, 80s, 90s, y más (y no Joel Valencia no es conductor de ese brote de rabia) ya que actualmente no existen casos de muerte por lo mismo, ...

Marchas y feminicidios

El dia de ayer hubo una marcha por Mara en la CDMX, vamos ¿no necesitan que les recuerde quien es Mara verdad pequeños saltamontes?, todo se organizo a través de un grupo de facebook más rápido que coperacha para comprar una botella, varias cosas me llamaron la atención de este grupo, una de ellas fue la agresividad con la que buscaban, y terminaron haciendo, la marcha. Pintaron muros y fuentes, grafitearon por todos lados, hicieron performance a donde mujeres con el pecho descubierto, porque que mejor manera de demostrar la violencia de genero que enseñando los senos, como las mujeres son atacadas, violentadas, asesinadas, sacaron a empujones a hombres que osaron estar dentro del contingente exclusivo de mujeres, como es que se atreven a estar al frente de ellas para hacer sus columnas periodisticas, como es que osan tomar fotos desde el contingente principal! Malditos machitos!!! Y es que es un grupo separista, es decir solo mujeres, osea es club de Lulú moderno. Exigen justic...