Mis queridos saltamontes!! Ya estamos en la recta final del maratón Guadalupe-Reyes, la parte final de este delicioso maratón es como en las grandes comidas el postre y este texto es a propósito de dicho final maratonesco.
La Rosca de Reyes es la cereza del pastel de una temporada llena de comidas vastas, regalos y abrazos de felicitaciones a medio sentir. La tradición dicta que se parte el día de reyes, ósea el 6 de enero, después de que los enanos han despertado a las 5 am sin importarles que sea uno de sus últimos días de vacaciones para ver qué les dejaron los reyes magos abajo del árbol.
La tradición también nos dice que la rosca es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de ovalada adornada con rodajas de fruta cristalizada, acompañada de una rica taza de chocolate caliente. Pero como todo en esta vida la modernidad se ha encargado de arruinar está linda tradición.
Díganme a quien cangrejos se le ocurrió rellenar las roscas de reyes de cosas "gourmet", porque perdón pero la Nutella no tiene nada de gourmet, que paso con partir la rosca y encontrar a medio bocado "el niño", mismo que o te tragas para no pagar los tamales del 2 de febrero o lo pones discretamente en el plato de tú vecino de silla.
A donde quedó el sentarse a la mesa y esperar con ansia sin igual ver a quién le tocó el niño para burlarte de el? Para organizar en la sobremesa de la partida de rosca la tamaliza del 2?
Ahhhhhhh no!!! Así como varios platillos han sido arruinados por el querer hacer todo gourmet con el pretexto de ofrecer "algo diferente para los paladares más exigentes", que dicho sea de paso se me hace una reverenda tontería porque me sabe igual una quesadilla, aclarando que llevan queso para los raros de CDMX que estén leyendo esto, chicharrón, flor de calabaza y salsa verde, todo doblado en una magnífica tortilla de masa azul; que una quesadilla "decostruida" con chicharrón de harina (sic) en forma de vela nadando en una mezcla bizarra de salsa verde y frijoles con costra de quesillo en forma de mariposa y una, una!!!! Una triste flor de calabaza flotando ahí como sobreviviente de un naufragio culinario.
No señores "chefs" la rosca de reyes debe estar rellena de pan con varios chamacos adentro para el deleite y disfrute de los comensales, no rellena de queso Philadelphia con zarzamoras y un toque de no sé qué mouser! O que el relleno es para disfrazar lo malos que son haciendo pan?
Así que no, si van a comprar rosca de reyes háganle un favor a la humanidad y compren una rosca tradicional, que este maratón es de eso de tradiciones no de babosadas "gourmet", o al menos asi me lo parece.
Comentarios
Publicar un comentario