En fechas recientes entro en servicio en Puebla la aplicación UberEats, y he visto bastantes comentarios negativos respecto a los mensajeros. Así que aun cuando habia decidido no descargar la aplicación hice una excepción por el bien de esta breve pero ilustrativa opinión.
Primero hable con dos empresas que tienen dos cosas en común venden comida y son poblanos. Una es un pequeño emprendedor con comida para chuparse los dedos y el otro es una franquicia. Ambos entraron a UberEats para por captar un mayor número de clientes y su razonamiento para hacerlo a través de esta aplicación, muy a pesar de la comisión que toma la aplicación, es la facilidad de tener repartidores sin tener que pagar un sueldo fijo y sin adquirir o rentar una motocicleta o bicicleta por sucursal.
La aplicación, acorde a ambas personas les proporciona una tablet por sucursal para recibir pedidos, esto tiene la ventaja de que se queda en la sucursal y no depende de si el empleado en turno tiene o no descargada la aplicación para recibir las notificaciones. El restaurante además tiene control total sobre el menú que sube a la plataforma y puede modificarlo conforme lo requiera. Además no hay manejo de efectivo por ninguna de las 3 partes (restaurante - repartidor - cliente) lo cual es una medida de seguridad para todos sobretodo viviendo en Puebla.
Además a ambos restaurantes les dio una sesión fotográfica y las bolsas para empacar el servicio. Una vez que el restaurante acepta el servicio le marca el tiempo en el que el repartidor llegará y ahora si que diría una madrina mia, en chinga loca se ponen a preparar el pedido. Cuando el repartidor llega en bicicleta/moto/coche la parte del restaurante termina.
Ahora los repartidores, aqui mis pequeños saltamonetes es cuando llega el porque decidí escribir sobre esto, son super variados los repartidores! Solo se manejan en rangos de 3 km por lo que muchos son estudiantes, u oficinistas (los mal llamados Godinez) que buscan tener un ingreso extra o personas que no han encontrado otro trabajo y encontraron en esto una forma de tener un ingreso semi estable para sus familias. Me impresiono muchísimo el chavo que comentó que el tenia un bebé recien nacido, su esposa no tiene trabajo y el entró a UberEats como repartidor por necesidas más que por amor a la bicicleta.
Muchos efectivamente tienen una o dos semanas de experiencia manejando una bici, pero lo que les falta de experiencia o en algunos casos de equipo de protección lo compensan con ganas de superarse. De poder ayudar en algo a la economía familiar o simplemente por tener algo extra para la fiesta.
Muchos empezaron con bicis compradas en incomodos pagos mensuales de Cooppel o Elektra o de las más baratas de Wal-Mart, pero ya con esa herramienta tan básica pueden tener un trabajo.
Me dio mucha tristeza, coraje y rabia leer publicaciones a donde se burlan si no tienen el casco adecuado, la bici adecuada o la experiencia necesaria, si se van tambaleando como tortuguitas con las mochilas que la aplicación (si así lo desean sin costo, o si desean adquirirlas se hace con un pago semanal) les proporciona.
En lugar de verlo como un área de oportunidad y sacar un curso rápido e intensivo de no se "como usar la bici para repartir y no morir en el intento" o de "medidas de seguridad sobre la bici" o mejor aun un "etiqueta atras del manubrio". Nah eso es mucho no? Es más facil criticar, como si le tuvieran miedo a la competencia!! Mejor deberian de tenerle miedo a su incompetencia, y no a otras formas de empleo, que la verdad seamos honestos son necesarias.
Hace unos minutos hablando con mi hermana me comentaba como la cocinera (sorry no tienes la experiencia para ser chef) pedia que los chavos que entraran a la empresa a donde trabaja dicha cocinera les pide que sean estudiantes de gastro o ya hayan terminado la carrera, todo esto para preparar hamburguesas porque obviamente no todos son Torombolo y no todos saben cocina básica, tipo como prender una estufa no?
Muchas personas que aun sin la escuela tienen la experiencia o las ganas de aprender se han quedado sin un trabajo por no darles la oportunidad. Es por eso que me dan coraje esas publicaciones a donde se burlan de personas que están dando su máximo para tener un ingreso (que aun que no lo crean si le hechan ganas puede ser bastante bueno) y un trabajo.
Asi que mis pequeños saltamontes ahi les dejo de tarea que pues si, tal vez se burlen de las pequeñas tortuguitas bicicleteras de UberEats pero al menos tienen trabajo y son buenos en ello. Son amables los dos repartidores que me tocaron en estos días siempre me preguntaron como iba mi dia, con una educación impecableme siempre me saludaron amablemente, sudadisimos eso si, pero con una sonrisa de esas que te deja la satisfacción de haber hecho un buen trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario