En fechas recientes el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) presento una propuesta que fue aprobada en el Congreso para prohibir los delfinarios, y aun cuando solo falta la decisión del Senado, el PVEM no piensa detenerse ahí, ¡Claro que no mis pequeños saltamontes! ¡El PVEM siempre pensando (sic) en ir un paso más allá del deber que tienen como partido verde que son, piensan prohibir los zoológicos!!
No malinterpreten mis palabras antes de terminar de leer esta crítica llena de sarcasmos y datos útiles, no estoy diciendo que los animales merezcan estar confinados es espacios pequeños, obscuros y sucios con el único objetivo del esparcimiento humano, no, eso definitivamente no es correcto ni humano; pero lo que se me hace, y disculpen mi uso del francés a partir de este momento, una p...dejada es querer prohibir los zoológicos, siendo la palabra imperativa prohibir.
Bajen los trinches y las antorchas (y no campesinas) y dejen que me explique, la propuesta se me hace una estupidez porque ya hemos visto lo que pasa con propuestas similares, digo para ejemplo un botón díganme criaturitas de la creación ¿Qué paso con los animales de circo? ¿Cuál fue su fin? ¿De verdad todos terminaron en santuarios o libres corriendo por la selva? No verdad!! La mayoría terminaron muertos, a pero claro lavan sus conciencias diciendo que mejor muertos que vivos en cautiverio!
Mucho ojo y cuéntenselo a quien más confianza le tengan, esto no quiere decir que me encantara ver animales maltratados por los circos, no, pero creo que si de verdad hubieran querido hacer algo por ellos pudieron haber regulado las condiciones en las que se encontraban, porque prohibir de tajo algo y no tener la infraestructura necesaria para cumplir con la promesa política, y digo política porque fue más falsa que un billete de 35 pesos, de que todos iban a parar a santuarios o iban a ser liberados. Prohibir no funciona, así de simple.
Mucho ojo y cuéntenselo a quien más confianza le tengan, esto no quiere decir que me encantara ver animales maltratados por los circos, no, pero creo que si de verdad hubieran querido hacer algo por ellos pudieron haber regulado las condiciones en las que se encontraban, porque prohibir de tajo algo y no tener la infraestructura necesaria para cumplir con la promesa política, y digo política porque fue más falsa que un billete de 35 pesos, de que todos iban a parar a santuarios o iban a ser liberados. Prohibir no funciona, así de simple.
Veamos la propuesta más a fondo vale? En julio pasado, se presentó la propuesta que busca prohibir la exhibición de fauna silvestre en zoológicos y acuarios.
Aunque en diversos medios el PVEM negó que prohibir los zoológicos era la intención de dicha reforma, si no que más bien buscaba convertirlos en Unidades de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), aun cuando estas instancias a la fecha batallan por el escaso presupuesto que tienen.
En un artículo de la revista PROCESO citan a Sánchez-Olmos, biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM radicado en Guanajuato, a donde dice que a diferencia de los circos, los zoológicos, delfinarios y acuarios son centros que forman parte de una estrategia de conservación ex situ (fuera de) a nivel internacional, y cuya existencia responde a una formación cultural, educativa y social en la población.
Los expertos coinciden en que hay puntos que son ciertos, por ejemplo, ‘el animal perfecto es el que está en libertad’. Lamentablemente, el urbanismo nos ha obligado a que los delfinarios y zoológicos existan porque hemos disminuido los espacios de vida de los animales y su alimentación escasea, los hemos obligado a huir, y eso ha creado la necesidad de resguardarlos.
Como ejemplo de esto podemos poner a El Nido en Ixtapaluca, Estado de México en donde están trabajando en un programa de reproducción del Quetzal que esta considerada en peligro de extinción en la NOM-059-Semarnat-2010.
Tenemos lugares como el Nido en el Estado de México, Africam en Puebla, el Zoológico de Zacango y el zoológico Miguel Álvarez del Toro en Chiapas que tienen programas de conservación de determinadas especies y en las que los animales se encuentran en “relativa” libertad, además de programas educativos para que futuras generaciones conozcan de estas especies.
Ahora ¿Realmente convertir a los zoológicos en UMAs y CIVs funcionaria? No, tan solo por el hecho de que los presupuestos destinados a estos son escasos, la propuesta de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) es regular a los zoológicos que tienen en pésimas condiciones a los animales y mira que lo han intentado hacer desde su trinchera publicando en el 2011 un manual de acreditación y es muy claro si lo siguen al pie de la letra, lamentablemente el manual es sólo una propuesta cuando debería ser una obligación.
¿Por qué no impulsar entonces el uso de ese manual? ¿Porque no regular los zoológicos y acuarios? Porque se ve mejor en campaña “Propusimos prohibir los zoológicos” a decir “De verdad hicimos nuestra chamba y propusimos regular los zoológicos y acuarios, es más propusimos para esto aumentos presupuestales para mejorar sus condiciones”
Prohibir no funciona, regular y sancionar sí, pero ¡vamos! Es más fácil prohibir y después lavarse las manos, si no me creen pregúntenle a los animales del circo. ¡Ahora sí, si quieren lincharme háganlo, pero con argumentos válidos no con francés mal hablado y argumentos de “todos sufren! ¡Hay que liberarlos!” porque en un mundo utópico liberarlos en su hábitat natural seria perfecto, pero en el mundo real es una reverenda estupidez, o que ¿quieren hacer una estadística de cuantos animales mueren de hambre antes de que su instinto de caza entre en funciones? Eso considerando que no hayamos destruido tanto sus hábitats que reintroducirlos a lo pendejo solo provoque que los animales que están ahí los maten. Pero como dicen muchos “Mejor muertos que encerrados”. ¿Usted que opina?
Comentarios
Publicar un comentario