Antes un poco de contexto. El Smart City Expo Latam Congress se está celebrando en la ciudad de puebla del 27 al 29 de Junio del presente año, es el macro evento de ciudades inteligentes y sustentables para México y América Latina que tiene por objetivo ampliar la plataforma de impulso y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes y sustentable, cuenta con más de 10, 000 visitantes, 200 oradores, 120 empresas, 32 gobiernos estatales y más de 180 ciudades nacionales e internacionales es la plataforma para debatir, inspirar e intercambiar conocimientos e ideas para el desarrollo de las ciudades inteligentes y sustentables en México y América Latina.
Como ponentes destacados están Anival Garibia (ex alcalde de Medellín), José Luis Rodriguez Zapatero (ex presidente del gobierno de España), Dr. Andreu Vea (presidente de internet society España) y Toni Gali Fayad (gobernador del estado de Puebla), el día de hoy se expusieron, por parte de activistas y especialistas latinoamericanos en materia de transporte público la necesidad de trabajar entre países para impulsar sistemas óptimos que faciliten la vida en las ciudades.
Es cuando aquí entra en representación de Puebla el diputado Pablo Fernández del Campo presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, participó en la ponencia “hacia un transporte público eficiente e integral”, a donde destacó la responsabilidad de las autoridades en brindar seguridad en espacios públicos, que incluyen al transporte. ¡Ah! Si tan solo pudiéramos resumir su participación en esa sola línea, sería lindo ¿no?
Pues no! Mis pequeños saltamontes! Su participación se destaco por el desatinado comentario a donde cuestionó de forma irónica qué objetos de valor pueden llevar los pasajeros. Al hacer una pequeña pausa dijo: "Son cosas baratas para la economía" y no conforme con eso nos sale con la batea de babas de “la ola de asaltos al transporte público no son culpa del Gobierno sino de una realidad” eso si lamentando estos hechos.
Antes que otra cosa me referiré a la frase tan coloquial de “la ola de asaltos al transporte público no son culpa del Gobierno sino de una realidad” puede que si, puede que no la ola de asaltos no sea culpa del gobierno, pero respóndame ¿Qué hace el gobierno actual para prevenir estos asaltos? ¿Qué medidas de seguridad se toman para la prevención de estos delitos? Digo porque me da pena ajena preguntarle que hace el gobierno una vez que el delincuente ha sido capturado, si es que llegan a capturarlo, porque de verdad el hecho de que nuestra flamante autoridad los “libere por falta de pruebas”, o “por falta de testimonios” o mi frase favorita siempre igualada nunca mejorada “porque nadie quiso venir a comprobar que era el asaltante” cuando minutos y horas antes te tuvo con una navaja o una pistola en tu cara amenazándote por robarse tus pertenencias, las cosas por las cuales tú trabajaste, tú te esforzaste para obtener y que con la mano en la cintura y la otra en el arma te está exigiendo le entregues.
No me diga, no me diga usted apoya la opinión de nuestro gobernador en la que comenta que el grupo K9 debe intervenir en la supervisión de unidades del transporte público, para evitar robos y asaltos, ¿Y sabran hacerlo? Digo como que se les da más el “arrestar” perros y usurpar funciones de otros departamentos, yo si pondría en duda si realmente pueden supervisar las unidades de transporte público, ¡ojo! no dudo de la capacidad de los perros de la unidad K9 para detectar drogas y armas, lo que pongo en duda es la capacidad de sus manejadores. Y ahora supongamos que los perros de manera aleatoria hacen revisiones en las unidades de transporte público, me refiero a los canes no a los manejadores, usted cree que son tan discretos los integrantes del grupo K9 como para que los amantes de lo ajeno no detecten patrones o se den sus famosos “pitazos”
Pero bueno dejemos de lado eso, supongamos que si que el que el grupo k9 haga inspecciones “aleatoreas” funciona y disminuyen los asaltos, digame usted cómo piensa salvarse de la frase referente a lo que pueden llevarse los asaltantes "Son cosas baratas para la economía"
Yo me pregunto si la vida de una persona es barata para la economía, ¿Qué precio tiene una vida? ¿Qué precio le pone usted señor congresista a la vida que pierde el hombre que intenta impedir un asalto? ¿Qué precio tiene el golpe que recibe una mujer que se resiste a entregar a un mal viviente lo poco o mucho que pueda poseer y que ha sido ganado con desvelos, desmañanadas, sufrimientos y apretándose el cinturón? ¿De verdad sigue considerando que son cosas baratas para la economía?
Comentarios
Publicar un comentario